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Newsletter de Asuntos Familiares – Junio de 2015   arrow

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¡Enriquezca su salud con bayas!

By: Gisele Jefferson, Agente de la Extensión para la Familia y el Consumidor, Golden Plains Area.

Bayas

Si usted tomara una pastilla que lo ayudara a sentirse lleno, prevenir enfermedades y perder peso, seguramente usted la tomaría. ¿Qué tal si tuviera un sabor dulce afrutado? ¿Esto facilitaría decir sí? Bueno, usted no tiene que consultrar a un médico para obtener algo de esta buena medicina. Tan solo vaya a su tienda de comestibles o mercado de productores y adquiera una amplia selección de bayas frescas o congeladas. Las bayas son unas frutas pequeñas empacadas de nutrientes de ocurrencia natural que ayudan a proteger su salud de varias formas.

Algunos estudios muestran que el consumo de bayas puede ayudarlo a mantener aguda su mente. En un estudio más amplio de más de 16.000 mujeres adultas, aquellas que consumieron algo así como dos porciones de fresas y una de arándanos azules por semana mostraron menos declinación mental que aquellas que no comieron las mencionadas bayas. Los nutrientes de estas frutas ayudan con el aprendizaje y afectan positivamente las partes encargadas de la memoria en el cerebro. Otros estudios están tratando de encontrar cómo las bayas pudrían prevenir las enfermedades Parkinson y Alzheimer.

Las bayas pueden ayudar a controlar la diabetes y el peso corporal. Las bayas tienen una alta cantidad de fibra, la cual ayuda a disminuir los procesos digestivos y a reducir la elevación de la glucosa sanguínea después de ingerir una comida o bocadillo. Su alto nivel de fibra también nos ayuda a sentirnos llenos y, por lo tanto, a pasar más tiempo entre comidas.

Las bayas también pueden ayudarnos a prevenir algunas enfermedades. La gente que come bayas regularmente se beneficia del contenido de vitaminas y otros nutrientes que reducen la inflamación y la hipertensión, además de reducir los riesgos de tener ataques cardiacos. Las bayas también pueden ayudar a prevenir y tratar infecciones de las vías urinarias, y a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

Explore lo saludable de la bayas

bayas

  • Zarzamora – gran fuente de fibra – una taza de esta fruta contiene algo así como 7 gramos de fibra. (El consumo diario recomendado de fibra es de 25 a 35 gramos.) Ellas son ricas en vitamina C y contienen, en cantidades pequeñas, hierro, calcio y vitamina A.
  • Arándanos azules – tienen altos niveles de componentes que dilatan las arterias y ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. Son ricos en antioxidantes; y buena fuente de fibra y vitamina C.
  • Fresas – son una excelente fuente de vitamina C, y folato, el cual es un nutriente que es bueno para el corazón porque ayuda a dilatar las arterias y previene el desarrollo de placa.
  • Frambuesas – ricas en fibra saludable para el corazón, con 4 gramos en cada media taza de ellas. Las frambuesas son una fuente rica de vitamina C, manganeso y polifenoles.
  • Bayas de acai – alto contenido de antioxidantes, y una buena fuente de fibra. Su sabor es ácido; excelentes para preparar batidos y para poner sobre avena o yogurt.
  • Arándanos rojos – bayas pequeñas y ácidas, muy populares durante las fiestas de temporada; pero deberían comerse durante todo el año. Ayudan a incrementar el colesterol tipo HDL – el buen colesterol, y ayuda a prevenir infecciones en las vías urinarias.

 

Hablemos

¡Es divertido comer bayas y aún mejor por estar llenas de nutrientes! Ayude a sus niños a explorar las variadas formas, colores, tamaños y sabores de las bayas teniendo un concurso de sabor con al menos dos tipos de ellas. Explíqueles a los niños que estas frutas ayudan a nuestros cuerpos a desarrollarse fuertes y saludables. ¡Trate de sembrar una bayas en su jardín! Pregunte “¿Cuántos tipos de bayas puedes nombrar?” Algunas bayas son silvestres. “¿Puedes nombrar algunas bayas silvestres?” Hable con sus abuelos o vecinos mayores de su vecindario y pregúnteles acerca de bayas silvestres. Ellos posiblemente hayan comido mermelada preparada con bayas de saúco o jalea elaborada con cerezas silvestres.

 

¿Qué piensa?
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Receta para la salud:

Coulis

Coulis

Una de las cosas fáciles de preparar con bayas maduras es lo que se conoce como coulis. Un coulis de fruta no es nada más que un puré de fruta al que se le ha añadido dulcificante. El coulis es hermoso de color, maravilloso de sabor y contiene poco, o nada, de grasa o sodio. Consejos para preparar coulis:

  • Haga puré con las bayas añadiendo melón o durazno.
  • Endulce con tan solo un poco de azúcar, miel, jarabe o sustituto de azúcar para incrementar su dulzura.
  • Para hacerlo cremoso, añádale a las bayas una pequeña cantidad de plátano hecho puré.
  • Use el coulis como aderezo en ensaladas de frutas, sorbetes o hielo de frutas; o como salsa para remojar; o añádalo a su batido. Rocíelo en un trozo de pastel ligero, helado, flan o pastel de queso como postre.

 

Si usted aun no nos ha dicho qué es lo que piensa del Folleto de Asuntos Familiares, por favor haga clic en la liga siguiente para realizar una pequeña encuesta. Si a usted le interesa pedir una copia impresa de la encuesta por favor llame a Sheila Gains al 303-7-30-19-20. ¡Gracias!

http://studentvoice.com/colostate/familymattersnewslettersp2015.